Inicio Provinciales Disminuyó la cantidad de internados pero más jóvenes necesitan respirador

Disminuyó la cantidad de internados pero más jóvenes necesitan respirador

0

La cifra de internaciones en el hospital de campaña bajó de 300 esta semana por primera vez desde el 22 de mayo, cuando en Corrientes se decidió el retroceso a fase 3 en gran parte del territorio.

Desde el lunes, los partes oficiales registraron un paulatino descenso en los ingresados al centro de salud.

El pico de internados fue 415 personas el 3 de junio, hace un mes. En este período, la proporción de pacientes del interior había crecido de forma exponencial según habían informado desde el establecimiento especializado en atención covid.

Sin embargo, lo que no da tregua es que las camas son ocupadas mayoritariamente por personas jóvenes. Fenómeno que las autoridades sanitarias advierten desde abril.

El médico infectólogo que se desempeña en el hospital de campaña, Fernando Achinelli, advirtió que “en los últimos 40 días el promedio de internación con respecto a la edad ha variado”.

Señaló que “inclusive en nuestra terapia intensiva, la mitad de las personas ventiladas son menores de 60 años, algo que no habíamos visto el año pasado, cuando el 80% de nuestra internación eran mayores de 65”.

Variantes de riesgo

Achinelli también puntualizó que en el país existe una vigilancia epidemiológica en todos los centros de ingreso y en Corrientes, al ser una provincia limítrofe se intensifica esta vigilancia.

“A aquellas personas que puedan estar contagiadas con algún tipo de variante se les realizan hisopados. Las pruebas son enviadas al Instituto Malbrán para monitorear y realizar la genotipificación. Es decir, para determinar qué tipo de variantes es la que está ingresando al país”.

Con respecto a la variante Delta que está causando terceras olas de contagios en países del hemisferio norte y obligó a restringir los ingresos por vía aérea al país, señaló: “Tendría dos características muy similares a la de Manaos: la extrema contagiosidad y el escape inmunológico”.

El infectólogo indicó que la población local estaría preparada para hacer frente a la posible introducción de esta variante luego de haber recibido las dos dosis de una vacuna. Contó que con la variante Delta “se describen síntomas que no los habíamos visto, que tienen que ver con pérdidas de la audición y manifestaciones en la piel, en algunos pacientes de naturaleza grave”.

Achinelli instó a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de la vacunación.

“Algo sobre lo que debemos seguir trabajando es el concepto de la inmunidad comunitaria. Para que volvamos a la nueva normalidad debemos alcanzar el 80% de vacunados y así controlar la pandemia”.

Según datos del Monitor Público de Vacunación de Nación, Corrientes inmunizó con segundas dosis al 10% de su población. El 35% fue inoculada con una primera vacuna.

Noticia anteriorAlerta mundial por Epsilon, una nueva cepa del coronavirus
Siguiente noticiaDerrumbe en Miami: encontraron el cuerpo de una fotógrafa argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí