Inicio Nacionales Biden aseguró que Putin “no puede permanecer en el poder” y desde...

Biden aseguró que Putin “no puede permanecer en el poder” y desde el Kremlin le salieron al cruce

0

Rusia y Ucrania volverán a sentarse a negociar este lunes en Ankara, Turquía, para intentar alcanzar un acuerdo en el conflicto que ya lleva casi un mes.
El Kremlin calificó este lunes de alarmantes los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reciente gira por Europa, en los que consideró que su homólogo ruso Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”, afirmó que la guerra en Ucrania “no es digna del pueblo ruso” y le advirtió a Moscú que “no se le ocurra avanzar” sobre territorio de la OTAN.
“Son declaraciones que generan alarma y continuamos siguiendo atentamente las declaraciones del presidente estadounidense”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Al concluir su gira europea, el mandatario norteamericano intervino el sábado en Polonia con un largo discurso dedicado a la crisis en Ucrania.
“Rusia ha estrangulado la democracia y ha tratado de hacerlo en otros lugares, no solo en su patria. Bajo falsas afirmaciones de solidaridad étnica, invalidó a las naciones vecinas. Putin tiene el descaro de decir que está ‘desnazificando a Ucrania’. Es una mentira. Es simplemente cínico. Él lo sabe. Y también es obsceno”, afirmó Biden en Varsovia.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, señaló.
Días atrás, otros funcionarios estadounidenses rechazaron que buscaran la salida de Putin del Kremlin.
“Para nosotros, no se trata de un cambio de régimen. El pueblo ruso tiene que decidir quién quiere que lo dirija”, dijo a comienzos de marzo el secretario de Estado, Antony Blinken.
En tanto Rusia y Ucrania retomaron este lunes en Estambul, Turquía, las negociaciones para poner fin al conflicto.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, apuntó hoy el interés de Moscú en que “esas negociaciones muestren un resultado que corresponda a los objetivos que son fundamentales para nosotros: se debe poner fin a los asesinatos de civiles en Donbasss”, la región en el este de Ucrania que alberga dos provincias rusoparlantes a las que, según Rusia, Ucrania reprimió en lugar de otorgarles ciertas condiciones de autonomía, como lo establecían los Acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015.
Lavrov acotó que los ataques a la región donde se encuentran las provincias de Lugansk y Donetsk duraron ocho años “y toda la comunidad occidental progresista guardó silencio, sin permitirse siquiera algún comentario crítico, aunque todos eran testigos de los bombardeos en Donbasss de la infraestructura civil, de los hospitales, guarderías, clínicas y viviendas”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero pasado, para debatir otros temas.
El mandatario aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, pero exige el retiro de las tropas invasoras para negociar la situación de las regiones ucranianas disputadas por Rusia (Donbass y Crimea).
En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.
Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania hace 33 días, aunque sin lograr ningún punto de acuerdo hasta el momento.
 

Noticia anteriorMonseñor Canecin: ¿Nosotros sentimos a cada ser humano como nuestro hermano?
Siguiente noticiaCharly García recibió el alta y seguirá su recuperación en su casa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí